Saltar al contenido
DEALPACAS.COM

Historia de la alpaca

Con el término “alpaca” nos podemos referir a la alpaca animal, a la lana de alpaca o al tejido de alpaca procedente de ésta, o a la alpaca metal, un material parecido a la plata. Si estás interesado/a en saber más detalles, tanto sobre la alpaca animal como la alpaca metal, te animo a que sigas leyendo este artículo.

La alpaca animal

La alpaca animal (Vicugna pacos L. (1758)) es un animal mamífero artiodáctilo, ya que apoya, al menos, dos de sus dedos en el suelo al andar. Llamas y alpacas forman parte de los Lamini de la familia Camelidae, al igual que la vicua o vicuña y el guanaco. Concretamente, la alpaca está más emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama, además de que estas especies pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil.

Las alpacas son animales domésticos y que se crían en granjas. Su domesticación se realiza desde hace miles de años. De hecho, hay restos arqueológicos de la cultura Mochina de Perú con representaciones de alpacas.

alpaca
la alpaca

Estos animales pesan entre 45 y 77Kg y tienen una altura de 90cm. Al igual que la llama, la alpaca también escupe para mostrar agresividad y como método de defensa.

Cabe indicar que la alpaca estuvo representada en el escudo de Bolivia hasta el año 2004, cuando se reemplazó por una llama. Alpaca y llama simbolizan la riqueza de este país. Tanto es así, que sus habitantes dependen económicamente de sus cultivos y de la cría de alpacas para su supervivencia.

Y en cuanto a dónde viven las alpacas, como hemos visto, son predominantes en países de América del Sur como Perú, Bolivia y Chile. Las alpacas se distribuyen en “puntas” o manadas que pastan juntas todo el año en las punas y/o mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noroeste de Chile, desde Ecuador hasta los Andes de Perú, donde son muy abundantes entre los 3500 y 5000 metros de altitud. Sin embargo, a partir del siglo XXI, también se ven muchas alpacas en Estados Unidos, Europa y Nueza Zelanda.

punta de alpaca

La fibra de alpaca

La alpaca no se utiliza como animal de carga, sino que ha sido seleccionada para la producción de fibra con la que obtener lana de alpaca. Las condiciones climáticas en las que vive (con cambios de temperatura bruscos, fuertes vientos, una radiación solar muy alta y una baja concentración de oxígeno), han hecho que  la alpaca desarrolle un pelaje resistente y de gran calidad, el cual está muy valorado en la industria textil. Así, con la lana y tela de alpaca se confeccionan distintas prendas de alpaca de abrigo, como bufandas, ponchos y mantas, como las que os ofrecemos en nuestra tienda Dealpacas.com.

Entre los meses de noviembre y abril se trasquila a las alpacas con cuchillo o tijeras. Este proceso se hace normalmente una vez al año, nunca se sacrifica al animal para llevarlo a cabo y se saca una media de 3,5 kilos de fibra por unidad.

Cuando están esquiladas, el pelo o fibra de alpaca se clasifica manualmente en distintos grupos en función de su origen, color, calidad y largo, ya que, según esto, la fibra se utiliza para hacer unos productos u otros. Cabe señalar que la primera fibra esquilada, la de la alpaca baby (alpaca bebé), es decir, la primera de la alpaca cuando ésta todavía es una cría, es la más valorada, sobre todo por su calidez y suavidad.

fibra de alpaca

Existen dos razas de alpaca que se diferencian por las características externas de su fibra. La huacaya presenta una fibra que crece de forma perpendicular al cuerpo del animal. Posee densidad, suavidad, lustre y rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso. Las mechas de este tipo de fibra de alpaca son cortas y carecen de suarda. Mientras que la alpaca suri, por su parte, tiene fibras que crecen de forma paralela al cuerpo, formando rulos independientes a través de todo el mismo. Posee una densidad, suavidad y lustre menos notorio, teniendo un aspecto sedoso y brillante, y las mechas de fibra son, en este caso, más largas.

La lana de alpaca

La alpaca lana o lana de alpaca está compuesta por una fibra ligera, suave, cálida y resistente que se emplea en la confección de ropa de alpaca, tejidos, mantas y alfombras, como los que puedes adquirir en nuestra web, además de la propia lana de alpaca.

La fibra de alpaca un tejido natural que pertenece a las denominadas “fibras nobles”, dentro de las que se encuentran el mohair, el cashmere o la angora. La fibra de alpaca presenta un amplio abanico de colores naturales (más de 20), que van del blanco al negro, y un diámetro que varía de 12 a 34 micrómetros o micrones.

Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos productores de fibra son: la llama, la alpaca (dentro de ésta la huacaya y la suri), el guanaco y la vicuña. Ésta última y nuestra amiga la alpaca, son los más valiosos por su lana. En el caso de la alpaca debido a su calidad y cantidad, y en el de la vicuña, por su suavidad, fineza, escasez y calidad. La fibra de guanaco, por su parte, es algo inferior a la de vicuña, pero es más abundante.

lana alpaca

Dentro de las alpacas, según su finura y calidad, existen distintos tipos de lana de alpaca:

  • Alpaca Fleece oFleeze: su fibra se obtiene del esquilado habitual de las alpacas, el cual se hace una vez al año. Mide 5 micrones de diámetro y se suele utilizar en la fabricación de abrigos y sacos de alpaca.
  • Baby alpaca o Alpaca Baby: es de las más valiosas y apreciadas. Esta lana se hace con la fibra del primer esquilado de la alpaca, cuando ésta es joven. El grosor de estas fibras es de 22,5 micrones. Se trata de una lana de gran calidad y extremadamente suave, por lo que se utiliza para elaborar prendas finas de punto, jerseys, chales, pasheminas, etc.
  • Royal Alpaca: esta lana se trata de una selección dentro de la anterior, la baby alpaca. Mide entre 19 y 19.5 micrones. Es ultra suave y muy exclusiva, ya que solo un 1% de la producción mundial de fibra de alpaca corresponde a esta variedad.
  • Huarizo y Gruesa: son fibras de alpaca más gruesas. La Huarizo es de 5 micrones y se usa para hacer tejidos de punto, mientras que la Gruesa, es de 34 micrones o incluso más, y se emplea para confeccionar alfombras, tapicerías y forros.

Beneficios de la lana de alpaca

La lana de alpaca es única y se diferencia de otras lanas por las siguientes características y/o ventajas:

  • Es de gran calidad, igual que el cashmere o el mohair.
  • Es más calidad y fuerte que la lana de oveja.
  • Carece de lanolina, por lo que no pica ni produce alergias, siendo adecuada para pieles delicadas y sensibles.
  • Apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua, con lo que si llueve su aspecto apenas se ve afectado.
  • Es térmica y aislante, por lo que mantiene muy bien la temperatura corporal.
  • Cuenta con una gran variedad de colores naturales y también es fácil de teñir.
  • Es sedosa y brillante, y no pierde el brillo tras los lavados.
  • Es ligera y liviana, a pesar de su calidez.
  • Es elástica y resistente, aunque sea fina.
  • Es ignífuga, siendo difícil de quemar.
  • Las prendas de lana de alpaca duran muchos años. No se rompen, deforman ni desgastan por el uso; así como tampoco se ven afectadas por hongos y otros microorganismos.
obillos de lana de alpaca

Cómo lavar las prendas de alpaca

Después de comprar nuestras prendas de alpaca y ropa peruana online y haberla estrenado y paseado por las calles, es hora de lavarla y guardarla para la próxima ocasión, lo cual es más fácil de lo que pensáis. A continuación, os contamos cómo mantenerlas para que nos duren más.

  • Es recomendable lavar las prendas de alpaca a mano.
  • Se deben lavar con agua fría, sumergiendo la prenda en ella.
  • Se recomienda utilizar un jabón suave y frotar con las manos.
  • No se debe utilizar la secadora.
  • Para escurrir las prendas, se puede colocar una toalla y colocarlas sobre ésta.
  • En su secado, se debe evitar que les dé el sol para conservar su color original.
  • Después, se deben guardar cuando esté completamente secas.
  • Tienen que quedar bien dobladas.
  • No se recomienda colgarlas en perchas.
  • Evitar exponerlas al sol y a la humedad.
  • No es aconsejable usar naftalina para las polillas.
prendas de alpaca

La alpaca metal

La alpaca metal o alpaca material, también conocida como alfénido, plata alemana, metal blanco, plata nueva o argentán, es una aleación compuesta por Zinc, Cobre y Níquel, con un color y brillo parecidos a los de la plata. También se caracteriza por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajada a temperatura ambiente. Además, con la adición de níquel, se logra que tenga una buena resistencia a los medios corrosivos.

La alpaca metal fue inventada por los franceses Maillot y Chorier en 1819, con el objetivo de imitar la plata para cubertería del servicio de mesa, por lo que en Francia también se la conoce como “maillechort”.

La calidad de la alpaca, se considera mayor cuanto más níquel contenga en su composición. Así, en este contexto, se pueden distinguir tres grados diferentes: primera calidad, con un 22% de níquel, segunda calidad, 11%, y tercera calidad, 6% de níquel.

En ocasiones, la alpaca metal también contiene plomo, hierro o estaño, para mejorar algunas de sus propiedades a la hora de ser moldeada y también para rebajar su coste de producción. Sin embargo, se ha visto que esto la debilita.

alpaca metal

Entre las aplicaciones de este tipo de alpaca, se encuentran materiales de telecomunicaciones, instrumentos y accesorios de fontanería y electricidad, elementos decorativos, vajillas y orfebrería, fabricación de imágenes religiosas, mates y bombillas de mate, cremalleras, bisutería, llaves de instrumentos musicales, trastes para guitarras, diales de aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales, y reóstatos.

Muchos de estos objetos fabricados con alpaca metal, los podréis comprar también en Dealpacas.com a buen precio.

  • Para limpiar la alpaca o plata alemana, además de las fórmulas generales para limpiar la plata y otros metales, también se suele emplear el peróxido de hierro puro levigado mezclado con un poco de aceite, frotando con la mano o con una gamuza.

La alpaca no pasa de moda

Tanto la alpaca como la llama están muy de moda últimamente. Desde los famosos memes «Ola qué hase» de Facebook y Twitter,  hasta la nueva llama de Fortnite, llamas y alpacas se mantienen como animales trendys y de moda, junto a los flamencos y unicornios, inspirando cantidad de objetos,muchos de ellos decorativos, con su imagen.

Así pues, nos podemos encontrar todo lo inimaginable y más con figuras o imágenes de alpacas y llamas estampadas o dibujadas: material escolar (libretas, carpetas, bolígrafos, estuches, blocs de notas,etc.), ropa (camisetas, pijamas, disfraces, pantalones, mandilones, gorras, bolsos, etc.), menaje de cocina (tazas, vasos, platos, vajillas, termos, servilletas, manteles, etc.), objetos decorativos (figuras de alpaca, tapices, mantas, alfombras, cortinas de ducha, lámparas, cuadros, etc.), así como también juguetes y peluches de alpaca, como los famosos Alpacassos para los niños (y no tan niños), como los que podéis encontrar en nuestra web Dealpacas.com.

[Total: 1   Promedio: 4/5]

Historia de la alpaca animal y de la alpaca metal
Nombre del artículo
Historia de la alpaca animal y de la alpaca metal
Descripción
Si estás interesado/a en saber más de la alpaca, tanto sobre la alpaca animal como sobre la alpaca metal, este es tu artículo.
Autor
Web
dealpacas
Logo